*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Politécnica de Valencia

UPV participa en un consorcio para fomentar la educación en el diseño electrónico

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha unido a la Semiconductor Education Alliance, una nueva iniciativa global coordinada por ARM, empresa de diseño de microprocesadores, que reúne a actores clave de la industria, la academia y el gobierno para abordar los crecientes desafíos, tanto para encontrar talento, como para mejorar las habilidades de la fuerza laboral existente.

De esta manera, la UPV se convierte en el único centro español participante, destacando como centro de excelencia en la investigación y desarrollo de dispositivos electrónicos.

La alianza une a varias asociaciones y proyectos existentes de ARM y la industria en general, con el objetivo de crear y desarrollar nuevos enfoques. Entre los entregables se encuentran marcos de competencias adaptados a las necesidades de la industria en geografías específicas, así como vías educativas y de capacitación aceleradas, recursos y servicios que ayudarán a construir y respaldar futuros grupos de talento. Para asegurarse de que estos desafíos no obstaculicen el crecimiento de la industria en este momento crítico, la alianza insta a cualquiera que pueda contribuir al desarrollo de habilidades en semiconductores a participar.

José Pedro García Sabater, Vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital de la UPV, ha destacado que “la Universidad Politécnica de Valencia se complace en unirse a la iniciativa Semiconductor Education Alliance para abordar el desajuste entre la oferta y la demanda de talento en el sector de semiconductores. Creemos que alianzas de este tipo son clave para garantizar una formación continua adecuada de la fuerza laboral, aspectos esenciales para el progreso de la sociedad y que forman parte de la misión de la UPV”.

La estrategia para lograrlo

Desarrollada por un experimentado equipo de profesionales de la educación que abarca desde industrias hasta universidades, la alianza representa una evolución del modelo educativo actual de ARM, en la cual ARM jugará un papel vital de coordinación. Los miembros de la comunidad compartirán recursos, capacidades y conocimientos en un modelo flexible, federado y abierto a través de diversas plataformas. Esto permitirá que profesores, investigadores, ingenieros en formación o en ejercicio, y estudiantes tengan un acceso más fácil a recursos críticos y abran nuevas oportunidades para colaborar en proyectos, como solicitudes conjuntas de subvenciones de investigación.

La alianza cuenta con un sólido y creciente grupo de miembros que abarcan toda la cadena de suministro de semiconductores y recibe el apoyo de una serie de actores clave de la industria, como Arduino, Anglia Ruskin University, Cadence, Cornell University, IIT Jodhpur, STMicroelectronics, Synopsys, Taiwan Semiconductor Research Institute, el Consejo de Educación Técnica de India, la Semiconductor Research Corporation, la Semiconductor Industry Alliance, la Universidad de Southampton, la UK Electronics Skills Foundation y la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: UPV