UTEM albergó taller de empoderamiento climático impulsado por Ministerio del Medio Ambiente

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) facilitó el auditorio René Zorrilla, para realizar un taller nacional correspondiente al proceso participativo de la consulta ciudadana de la “Estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento climático”, el cual fue convocado por el Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de invitadas/os especialistas en la materia.

La actividad se realizó con la intención de dar a conocer el documento mencionado anteriormente, el cual está relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y tiene como objetivo crear capacidades en las personas y todos los niveles sociales, para que sean capaces de implementar acciones, proponer ideas y soluciones innovadoras que influyan positivamente en el entorno medioambiental.

El instrumento formulado por la entidad gubernamental se basa en cinco componentes estratégicos a desarrollar en Chile, como la participación, educación, sensibilización, formación y cooperación. Además, incorporaron el componente relacionado a la investigación y ciencia, temática al que se enfocó el taller nacional y desde el cual la UTEM puede contribuir mayormente.

La UTEM ha trabajado durante largo tiempo por la sustentabilidad, en congruencia con uno de sus sellos institucionales. Por ello, fomenta el ejercicio profesional responsable con el medio ambiente desde la formación en pregrado; realiza intervenciones de vinculación con el medio medioambiental; imparte programas de postgrado enfocados a la sustentabilidad; y cuenta con la certificación de ser la primera casa de estudios superiores de Chile que es carbono neutral.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, por su parte, explicaron que el componente de investigación y ciencia se incorporó para fomentar el desarrollo de investigaciones en áreas de cambio climático y socioambientales, que aporten a la sociedad con conocimientos y tecnologías que permitan afrontar los desafíos asociados; vincular la ciencia a la toma de decisiones; y generar políticas públicas, de acuerdo con los nuevos conocimientos empíricos.

La consulta ciudadana inició el 19 de mayo y estará vigente durante 60 días hábiles, por lo que todas y todos pueden participar de esta iniciativa a través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Fuente: UTEM