UTEM obtiene Sello de Reconocimiento organizacional de Excelencia 2019

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es la única universidad en Chile en obtener el Sello “Declaración de Excelencia 2019”, entregado por HuellaChile, programa del Ministerio de Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Australia y el Gobierno de Alemania.

El Programa HuellaChile entrega sellos de reconocimiento a las organizaciones que realizan la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero, los que se dividen en cuatro niveles, que van desde la cuantificación de la huella de carbono, reducción, neutralización, hasta la declaración de excelencia.

Cristopher Toledo, coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad y profesional a cargo de este reconocimiento, comenta que para llegar a este sello debe existir “un trabajo previo el cual nosotros hemos realizado desde el año 2013 con el Programa HuellaChile. Para el año 2019, cumplimos con todos los criterios y nos otorgan la excelencia. Este sello consolida el largo trabajo en materia de huella de carbono”.

Los sellos de reconocimiento fueron otorgados recientemente para el año 2019 y, hasta ahora, la UTEM cuenta con los siguientes sellos otorgados por el Programa HuellaChile:

Sello de Cuantificación periodo 2013-2019
Sello de Reducción años 2018 y 2019
Sello de Neutralización 2018 y 2019
Sello de Excelencia 2019

Además, en el mes de enero el Programa de Sustentabilidad recibió el reconocimiento de la Unión Europea. “Este reconocimiento de la Unión Europea se da en el contexto de ser firmantes, como UTEM, de la carta de emergencia climática y haber alcanzado el carbono neutralidad para las emisiones directas, todo enmarcado en la misma línea del trabajo realizado con el Programa HuellaChile, donde la neutralización de emisiones controladas es y será un trabajo permanente que seguiremos realizando en la gestión del carbono de nuestra institución. El reconocimiento de la Unión Europea nos valida como una universidad pionera y un referente a seguir en esta temática”, señaló el director del Programa de Sustentabilidad.

En relación con los próximos desafíos del Programa de Sustentabilidad, Toledo, señala que “estamos trabajando en expandir el sistema de gestión ambiental ya implementado en el Campus Providencia, el cual fue certificado, la idea es expandir esto a los demás campus de la Universidad. Además, estamos manteniendo nuestro sistema de gestión energética certificado en el año 2019, el cual se mantuvo para el 2020 con una auditoria externa”.

Fuente: UTEM