*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Tecnológica Metropolitana

UTEM participa en Convenio entre CUECH y ministerio de Vivienda

El acuerdo potencia investigación y estudios en temáticas sociales; desarrollo de proyectos para la transferencia de conocimientos; realización de actividades de formación continua; además de promoción de instancias de intervención y contacto directo con comunidades locales.

En una ceremonia ampliada -con la participación de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana Marisol Durán Santis, rectoras y rectores del CUECH y autoridades de gobierno- el pasado miércoles 29 de marzo el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) suscribieron un convenio marco para la vinculación entre las instituciones públicas de educación superior y la cartera de vivienda y urbanismo, con el fin de desarrollar un trabajo de políticas públicas en conjunto.

La iniciativa promueve estrategias que mejoran la cohesión entre las universidades del Estado y la sociedad, a través de la creación, transferencia y goce sinérgico del conocimiento, para favorecer así a las comunidades y sus territorios, fortaleciendo talentos y potencialidades de la totalidad de quienes se vean involucradas e involucrados.

Tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como las universidades del Estado de Chile, tienen a su cargo responsabilidades y objetivos que tienen que ver con la responsabilidad social, el fomento de la investigación científica, y el perfeccionamiento profesional y laboral desde los principios de sustentabilidad, cohesión territorial y eficiencia energética.

Ambas instituciones públicas son fundamentales para la existencia de una sociedad democrática y territorialmente cohesionada, basadas en el respeto a la naturaleza y el disfrute de los derechos humanos. La rectora Durán Santis enfatiza que “el rol de las instituciones públicas en la búsqueda y creación de una sociedad mejor es una responsabilidad a la que atendemos el día de hoy. Este convenio es un compromiso con el trabajo y las acciones conjuntas entre este el ministerio y las universidades del Estado, para el fomento de la investigación, la formación continúa, la transferencia de conocimientos, las prácticas profesionales y el voluntariado, con una importante participación de las y los estudiantes en beneficio de la comunidad”.

Las universidades estatales tienen la responsabilidad legal de contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando -como parte integrante del Estado- en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural. Se espera que a partir de este convenio se generen estrategias y mecanismos que sirvan al trabajo colaborativo entre el ministerio y el CUECH en materia de investigación, transferencia, vinculación e intervención, entre otras.

Fuente: UTEM