UTEM presentó libro de innovación docente en conjunto con la UNAM

La presentación del libro “Innovación docente y tecnologías de la información y comunicación para la educación superior: Experiencia internacional UNAM-UTEM”, se realizó el lunes 23 de mayo, en el Auditorio del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Autónoma de México, y fue transmitido a través del canal de YouTube del Aula del Futuro.

Durante el encuentro estuvo presente la rectora, Marisol Durán Santis, y el director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Rodolfo Zanella Specia. Para comentar el libro asistieron la Dra. Rosario Flechas Flores, de la Coordinación General de Planeación de la UNAM, la directora General de Análisis Institucional de la UTEM, Valentina Quiroga Canahuate, y en el pódium estuvieron también el director de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo (UTEMvirtual), Miguel Sanhueza Olave, y la docente de la UNAM, Ana Libia Eslava Cervantes, quienes forman parte del comité editorial y son coautores del libro.

La rectora Marisol Durán Santis, quien extendió sus felicitaciones y agradecimientos de forma remota, destacó que “esta presentación es la evidencia de cómo creemos que nuestras instituciones contribuyen a generar espacios destinados a actuar para dar respuesta a los cambios que se vienen y cómo nos adelantamos también, de manera de preparar y formar quiénes lo van a vivenciar, desde los diferentes roles y espacios tanto físicos como virtuales”.

La publicación es fruto de un proceso de trabajo conjunto y colaborativo entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, y está destinada a relevar y evidenciar el trabajo de las/os docentes que han participado desde 2017 en la dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria.

Su objetivo es, desde una mirada crítica y reflexiva, comprender el acto educativo como una actividad pedagógica, donde las estrategias de aprendizaje, apoyadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y generadas por las/os docentes, integren situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica en su proceso formativo.

Por su parte, el director de UTEMVirtual y coautor del libro, Miguel Sanhueza Olave, aseguró que “se ha concretado un trabajo de forma tan excelente entre la UNAM y la UTEM y este tipo de actividades posiciona a la Universidad en un contexto internacional, además de marcar su sello tecnológico, aportamos con la identidad tecnológica que tenemos y nos mostramos como partner de una de las 100 mejores universidades del mundo”.

Fuente: UTEM