UTEM y UNAM dictan diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria

El 23 de abril se realizó la ceremonia de inicio de la quinta dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, el cual se realiza en conjunto entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En esta jornada, la Universidad fue representada por la vicerrectora Académica, Diana Veneros, además del director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza, mientras que por la UNAM estuvo presente el director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT), Dr. Rodolfo Zanella.

Desde hace seis años que la UTEM y la UNAM sostienen una alianza de trabajo, a través del ICAT, por intermedio del Grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación y Utemvirtual, actual Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, lo que ha permitido que cerca de 200 docentes de esta institución, hayan cursado este Diploma de doble certificación.

Al respecto, el director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza, comenta que “una de las cosas más significantes es poder trabajar con una Universidad que se encuentra entre las 100 mejores instituciones del mundo (QS World University Rankings by Subject 2021). Por otro lado, el que nuestros profesores sean partícipes de experiencias en conjunto con académicos de esa prestigiosa institución, es una ganancia para el proceso formativo en general, ya que apuesta por recoger las mejores experiencias y poder llevarlas al aula, además de aplicar e integrar las Tecnologías de Información y Comunicación conforme uno más de los lineamientos estratégicos de nuestra Universidad”.

La dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, tiene como finalidad ampliar en los y las docentes su visión del proceso de enseñanza, a través del uso e inserción de herramientas tecnológicas y de comunicación a su quehacer formativo. Además, se destaca la posibilidad de enriquecer su experiencia con la interacción entre pares de diferentes disciplinas e instituciones, y asumir las TICs como una herramienta de apoyo al proceso formativo, desde una postura crítica y abierta a los nuevos desafíos educativos, tales como la innovación en el aula, el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinares y la resolución de problemas teóricos y prácticos tanto de modo grupal como individual.

Miguel Sanhueza proyecta una consolidación en la alianza de trabajo con la UNAM, “no solo porque ya se está proyectando una sexta dictación para el 2022, sino porque sumado a esa experiencia, va de la mano el intercambio internacional, cuestión ya aplicada por parte de cuatro académicos de nuestra institución, quienes los años anteriores estuvieron realizando una pasantía en la UNAM. Adicionalmente, se ha robustecido el trabajo entre los equipos, de modo tal que la versión del Diploma, equivalente al nuestro, que la UNAM dicta en México, contará, por segundo año consecutivo, con el apoyo de profesionales y profesores de la UTEM, en algunos de sus módulos y evaluaciones a modo de especialistas invitados”.

Fuente: UTEM