UTN realizó panel con expertos en robótica e inteligencia artificial

El 29 de junio, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el panel con expertos en robótica e inteligencia artificial: oportunidades y desafíos para la investigación en la era del conocimiento.

Esta actividad, se realizó con el fin de potenciar espacios académicos que construyan rutas de investigación en temas estratégicos que aborden todo lo relacionado a la robótica y a la inteligencia artificial de frente a la era del conocimiento.

Además, es parte del proceso de fortalecimiento de áreas estratégicas que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Willian Rojas, decano de la Sede Central; el señor Guillermo Hurtado, vicerrector de Investigación y Transferencia y el señor Emmanuel González, rector de la UTN.

El Decano de la Sede Central, indicó que la robótica plantea un gran reto y sobre todo porque se está en la era del conocimiento, donde este es más importante, incluso que el valor mismo de las materias primas. Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Transferencia hizo hincapié en la importancia de este tema para la Universidad.

El Rector de la UTN mencionó que este tipo de actividades son importantes porque en una universidad joven como la UTN, el 55% de su oferta está en las carreras STEM y la oferta del diplomado que todas las carreras tienen, logra incorporar a los jóvenes al mundo laboral.

“Además, nos sentimos muy honrados que CONARE nos aprobara la carrera en Mecatrónica que estaremos iniciando en el 2023, con un modelo de innovación académica, todo esto pensando en la constante evolución y el estar a la vanguardia de la educación”, mencionó González.

La actividad inició con la presentación magistral sobre los aportes que ha tenido la UTN en materia de Robótica e Inteligencia artificial, por parte del señor Jefry Mendoza Robles, investigador de la Sede Central de la UTN.

Como producto de esta actividad, se busca identificar temas por fortalecer en el área estratégica asociada a robótica e inteligencia artificial, además de fortalecer los enlaces y contactos para promover el quehacer investigativo en la UTN.

Fuente: UTN