*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Técnica Nacional

UTN realizó VI Jornada de Innovación Académica

La VI Jornada de Innovación Académica 2023 de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se realizó con gran éxito en la Sede del Pacífico el pasado 16 de noviembre, la actividad se llevó a cabo en el recinto del Roble, Campus Juan Rafael Mora Porras.

El acto protocolario dio apertura a un día cargado de charlas con temas innovadores de actualidad tecnológica. Participaron docentes de la sede anfitriona y de otras sedes, estudiantes de las carreras y estudiantes de programas del Área de Extensión y Acción Social de la sede.

Los temas abordados fueron: La ciberseguridad y la privacidad de datos en la era de inteligencia artificial, Emprendiendo con la inteligencia artificial, Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación, Tendencias y desarrollos recientes en el campo de la inteligencia artificial, Democratización del acceso a la inteligencia artificial a cualquier edad, La inteligencia artificial y el arte: creatividad y expresión en la era digital, Nuevas oportunidades laborales que abre la inteligencia artificial y Front ChatGPT to cryon, how to use AI to practice english.

Expertos en esta materia fueron los encargados de compartir sus conocimientos y experiencias con los participantes, Mario Robles, Fundador y Director Ejecutivo de WhiteJaguars Ciber Security, Bryan Navarro, Co fundador y Director Ejecutivo de Imagine XYZ, Hazel Castro de Programas de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje PROTEA UCR, Federico Ruiz, Coordinador ARCOS Lab, de la UCR, Juan Diego Pacheco, Director de Piensa Diferente, Tomás de Camino Beck, Director de Escuelas Inteligentes de la Universidad CENFOTEC, Vanessa Alfato, Consultora en Business Intelligence and Artificial Intelligence y Maureen Guevara del Programa de Integración y Articulación Educativa de la UTN.

Estas jornadas de innovación se habían realizado en cinco ocasiones en la Sede Central de la UTN, pero según Caravaca, se eligió la Sede del Pacífico para empezar a extender esos beneficios a las demás sedes. Para Fernando Villalobos Chacón, Decano de la Sede del Pacífico, el éxito de las economías de los países, las empresas y universidades son aquellas que apuestan por la innovación.

Aunque esta es la VI Edición de la Jornada de Innovación Académica, es la primera ocasión que se realiza en una sede regional y también es la primera vez que gana una Bandera Azul por Eventos Especiales. Bajo la coordinación de Ana Gabriela Espinoza Ocampo, Encargada de la Comisión de Bandera Azul y con la colaboración de los funcionarios y los estudiantes se tomó el reto de inscribir la VI JIA para la evaluación del galardón Bandera Azul.

Se valoró la disposición adecuada de los residuos, según los recipientes de almacenamiento, puntos de hidratación, orden, aseo y limpieza; desde el acto de apertura se contó con Yanory Martínez, la evaluadora del evento, funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Bandera Azul fue entregada al Decano quien la colocó en una asta a medio izar. Al final de la actividad, se izó completamente tras obtener el galardón.

Fuente: UTN