UTN realizó X Foro de Energías Renovables: eficiencia, innovación y tecnología

En días pasados, en la Universidad Técnica Nacional (UTN) se realizó el X Foro de Energías Renovables: eficiencia, innovación y tecnología, el cual, tenía como propósito vincular a la academia, al sector energético público, privado y a la carrera de Ingeniería Energética, con el fin de posicionar a las Energías Renovables como motor de transformación social, económica y ambiental.

Dicha actividad académica fue organizada por la Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables y la Vicerrectoría de Docencia.  Participaron distinguidos expertos nacionales e internacionales en la discusión sobre el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Costa Rica.

La actividad protocolaria del evento contó con la participación del Sr. Roberto Rivera Gutiérrez, decano de la Sede de Guanacaste; Sr. José Matarrita Sanchez, vicerrector de Docencia; Sr. Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN y el Sr. Luis Fernando Mendoza Jiménez, diputado de la República de Costa Rica.

El Sr. Leonardo Suárez Matarrita, director de la Carrera de Ingeniería Energética, presentó la Carrera de Ingeniería Energética, primera carrera  de este tipo en el país, impartida en la Sede de Guanacaste y que cumple su primer año de iniciada. Se trabaja en la construcción de alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados, sus estudiantes se encuentran motivados en el desarrollo de esta y para el año 2023, se proyectan impartir cursos abiertos al público sobre Hidrógeno y Energía Marina, por ejemplo.

El invitado internacional, Sr. Luis Larregola Ferrer, experto en eficiencia energética, impartió la conferencia “Retrospectiva de la transición energética en Europa y su aplicación a mercados centroamericanos”, donde realizó una comparación del marco energético europeo con respecto a centroamérica, donde evidenció los grandes retos de crecimiento en el marco regulatorio energético de la región.

Como parte de la agenda, se expuso el modelo de financiamiento del proyecto Solar Fotovoltaico Huacas, desarrollado por la empresa distribuidora Coopeguanacaste, y la conferencia sobre el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica, para el perfil de técnicos en energías renovables, a cargo de la académica Sra. Lourdes Castro Campos de la UTN. Al día siguiente se desarrolló el taller de Eficiencia Energética, con los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Energética  y el Sr. Larregola Ferrer, en la Sede de Guanacaste de la UTN. En esta actividad se fortalecieron los conceptos y la práctica sobre el tema de eficiencia energética utilizando ejemplos del entorno.

Ambas actividades permitieron el intercambio de opiniones de manera balanceada entre el sector privado, sector público y el ente regulador, además abierto a la comunidad en general, creando un espacio enriquecedor de discusión y avance para el desarrollo de las energías y la eficiencia energética en Costa Rica.

Fuente: UTN